miércoles, agosto 4, 2021
Home Electrónica Básica ¿Cómo configurar el Módulo Relevador Programable 0.1s a 999m?

¿Cómo configurar el Módulo Relevador Programable 0.1s a 999m?

En este tutorial te enseñare a cómo configurar los modos de operación que puedes utilizar con el relevador programable. Cada modo de configuración se mostrara con un pequeño ejemplo para que puedas visualizar el resultado.

Además veremos las características técnicas que debes considerar a la hora de estar operando con este dispositivo.

Este relevador programable es un dispositivo electro-mecánico que te permitirá controlar una carga por medio de sus 7 configuraciones programadas. Sirve para amplias aplicaciones, donde se requiera controlar el tiempo, numero de repeticiones de la operación de trabajo, etc.

Cómo por ejemplo: para activar diferentes actuadores cómo un (motor eléctrico jaula de ardilla, bomba de agua, lámpara suburbana, motorreductor, pistón eléctrico para portón, pistón universal de seguro de puerta y para controlar una banda transportadora. 

El material que estaremos utilizando para está prueba sera:

Alimentación

El modulo cuenta con dos formas de alimentar, mediante cable micro USB o utilizando una fuente externa. Deberás utilizar una fuente de alimentación Protoboard y un adaptador de 9V para Arduino para alimentar el módulo.

Recuerda que este módulo puede ser alimentado solo a 6 – 30 VDC cómo máximo.

Alimentación por Cable micro USB
Alimentación Externa

Activación y desactivación del Relevador

El dispositivo cuenta con un botón pulsador STOP el cual su función es activar (ON) o desactivar (OFF) el relevador así como un indicador integrado para verificar su estado.

El led indicador se prende cuando el relevador recibe una señal.

Menú Configuraciones

El botón pulsador SET te permite entrar en el modo de configuración presionándolo por unos cuantos segundos. El botón pulsador UP se utiliza para avanzar a la siguiente configuración y el DOWN para retroceder.

Parámetros de ajuste

Con este relevador podrás configurar tres parámetros OP, CL y LOP para capturar las órdenes de ejecución. El parámetro OP es el tiempo de permanencia cerrado, CL es el tiempo de permanencia abierto y el LOP es el número de ciclos de repetición.

Rangos de tiempo

El tiempo mínimo en este relevador programable es de 0.1 segundo hasta 999 minutos. Para poder usarlos primero debes seleccionar una configuración y posteriormente presionar “STOP” y seleccione alguno de los siguientes intervalos de tiempo:

  • XXX. —> Punto en las unidades: Rango de tiempo de 1 segundo a 999 segundos
  • XX.X —> Punto en las decenas: Rango de tiempo de 0.1 segundo a 99.9 segundos
  • X.X.X—> Todos los puntos decimales prendidos: Rango de tiempo de 1 minuto a 999 minutos

Modos de funcionamiento

A continuación una explicación de las opciones que se tiene para el funcionamiento adecuado del relevador:

Modo P1.1:

Te permite cambiar el estado OFF a ON del relevador cuando en su entrada se recibe un flanco positivo (trigger). Permanecerá encendido durante el tiempo de configuración que se le estableció.

En este modo es necesario asignarle un tiempo al parámetro OP. Nosotros le asignaremos un valor de 4 segundos. También es fundamental que conectes el GND_T a negativo y el Trigger será tu señal positiva.

El franco positivo corresponde de una señal que viene de un estado bajo a un estado alto.


Modo P1.2:

Es el mismo funcionamiento que el modo P1.1, solo que en este modo es posible reiniciar el tiempo dando nuevamente un flanco positivo. Recuerda que solo el tiempo se reinicia y el estado del relevador se mantiene activo.

Modo P1.3:

Este modo te permite activar el relevador con un franco positivo (trigger). Así cómo desactivar el relevador dando nuevamente un pulso positivo (trigger) o esperando su tiempo de configuración preestablecido.

Recuerda que está configuración también trabaja con el parámetro OP.

Modo 2:

Se activa la conexión con tiempo de retardo cuando se recibe un pulso positivo (trigger), el OP se configura el tiempo que dura la activación del relevador y el CL es el tiempo que permanece inactivo el relevador. Cuando se somete a un pulso positivo se inicia con el tiempo de apagado y posteriormente continua con el tiempo de encendido.

Nosotros tomaremos los parámetros siguientes cómo ejemplo:

  • OP: Tiempo de encendido – 6 segundos
  • CL: Tiempo de apagado – 3 segundos

Modo 3.1:

Este modo funciona aplicando un pulso positivo en el trigger. Te permite configurar el tiempo de activación del relevador en OP y el tiempo de apagado CL, con ciertos números de ciclos repetitivos (LOP). El relevador se desactiva y el contador vuelve a cero cuando se aplica un pulso positivo en el (trigger).

Modo 3.2:

Se activa cuando no hay presencia de señal, realizando su operación de configuración de encendido y apagado, durante sus ciclos de repeticiones. Advertencia si se somete a un pulso positivo el modulo se apagara. 

Modo 4:

Este modo se activa con un pulso positivo (trigger), permitiéndote activar el relevador con un tiempo OP definido o reiniciar el tiempo dando nuevamente un pulso positivo (trigger), sin cambiar el estado del relevador.

Todos los ajustes se guardan automáticamente al apagar el equipo.

Nota: Este dispositivo no cuenta con la función regresiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

APRENDE MÁS

¿Cómo conectar y prender un led usando la Protoboard?

0
En el siguiente tutorial aprenderás a cómo montar un circuito en el Protoboard para prender un led cuando se oprima un push botón y...