InicioElectrónicaDigital & MCUsAprende a programar con el programador K-150

Aprende a programar con el programador K-150

En el siguiente tutorial, aprenderás a programar el PIC K-150. Además, se proporcionará una guía detallada sobre la instalación del controlador “PL2303 Prolific”, esencial para garantizar el funcionamiento adecuado del programador.

Finalmente, se llevará a cabo la programación del PIC16F628A mediante el software de programación “PIC C”.

Con “PIC C”, se generará el archivo “.hex” que se cargará al PIC utilizando el software “DIY K150”. Para programarlo, se realizara por medio de la conexión ICSP y mediante la base ZIF de 40 pines.

Para comenzar a programar con el PIC K-150, es necesario descargar e instalar los siguientes programas:

  • Prolific_DriverInstaller_PL2303_v1210
  • CheckChipVersion_PL2303_v1006
  • PIC C
  • DIY K150

Para descargar los programas y los controladores necesarios, por favor accede al enlace  Recursos K150. Posteriormente sigue los siguientes pasos:

Instalación del Driver PL2303_Prolific

1. Una vez descargado el archivo .ZIP, descomprímelo y procede a instalar el controlador PL2303_Prolific en tu PC. Este controlador es compatible con sistemas operativos Windows 7, 8, 10 y 11.

En el siguiente GIF podrás ver los pasos de instalación:

Instalación de driver PL2303_Prolific

2. Luego, conecta el módulo a tu PC y dirígete al “Administrador de dispositivos”. Si aparece una señal de error amarilla en el puerto COM, es necesario actualizar el controlador. Del mismo modo, si no se muestra ningún error, debes proceder a actualizar el controlador de la siguiente manera:

Resolver el error del puerto COM

3. En este caso, el puerto COM asignado es el número “22”, el cual consta de dos cifras. Para garantizar el correcto funcionamiento del módulo con el programa “DIY K150”, es necesario modificar el número del puerto para que sea de una sola cifra.

En el siguiente GIF, podrás ver cómo realizar el cambio. Recuerda que el número debe ser del 1 al 9 y no debe estar asignado a ningún otro dispositivo.

Cambiar el puerto COM

Verificar que se instalo correctamente el driver

4. Para verificar la correcta instalación del controlador y la ejecución de los pasos anteriores, abre el programa “PL2303_CheckChipVersion_v1006”, selecciona el puerto COM asignado al módulo de programación y haz clic en “Check”

Deberías ver el siguiente mensaje: “This is a PL-2303 XA / HXA chip”, e. Esto confirma que la compatibilidad es correcta. Si te aparece un error, es probable que no hayas actualizado el controlador mencionado en el punto 2. Te recomiendo repetir el proceso y volver a intentarlo.

5. Una vez verificada la compatibilidad del Chip y la instalación del driver, estamos listos para verificar el funcionamiento del programador k150. Abre el programa “microbrn” que lo encontraras el archivo .zip que descargaste al inicio del tutorial.

Lo encontraras en la carpeta “Software -DIY K150”.

En el siguiente GIF, podrás observar cómo programar el PIC16F628A insertándolo en el zócalo ZIF de 40 pines, así cómo los pasos para cambiar el puerto COM y no tener errores.

Programación del PIC16F628A

Si por alguna razón aparece un error en el puerto COM después de realizar el cambio, cierra el programa y vuelve a abrirlo.

Ejemplo para programar el PIC montando un circuito en el Protoboard

6. Para hacer la programación por ICSP debes realizar un circuito adicional, por lo general se comienza por la configuración básica de funcionamiento del PIC que consta de conectar un oscilador de cuarzo, dos capacitores cerámicos, un par de resistencias y un push botón.

A continuación tendrás la lista de los componentes que necesitas:

A continuación, se presenta el diagrama de conexión que debes seguir para montar en el Protoboard:

Diagrama Esquemático

En la siguiente imagen, encontrarás un ejemplo que muestra cómo realizar la conexión adecuada de cada uno de los componentes en el protoboard:

Conexón con protoboard

Por último, llevaremos a cabo la programación por ICSP. En el siguiente GIF, observarás cómo hacerlo:

Conexión en el Protoboard

El siguiente código es el que se utilizó para programar el PIC16F628A. Fue desarrollado utilizando el lenguaje de programación PIC C:

#include <16F628A.h> //Se define el Pic a utilizar
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT //Ordenes para el programador
#use delay (clock=4M) //Frecuencia del oscilador
#use standard_io(b) //Manejo del puerto B
/******************Se declaran los puertos a utilizar***************/
#define Led_B3 PIN_B3
/******************Programa**********************/
void main(){
//Configuración de Puertos//
set_tris_b(0b00000000); // Todos los pines como salidas.
//Se inician los de Periféricos
output_b(0b00000000); //Inician los pines Apagados

while(true){ // Se define el Ciclo infinito de encendido y apagado 
      output_high(Led_B3);  
      delay_ms(1000);
      output_low(Led_B3);
      delay_ms(1000);
}
}

Conclusión

Este tutorial proporciona una guía detallada para utilizar el programador K150 y el software microbrn. Desde la instalación de controladores hasta la programación por ICSP y mediante la base ZIF de 40 pines, se cubren todos los pasos necesarios para lograr una programación exitosa con microcontrolador PIC16F628A. Además, se incluyen instrucciones claras y ejemplos visuales para facilitar el proceso de aprendizaje. Con este contenido, puedes desarrollar habilidades en la programación de microcontroladores PICs compatibles con el programador K150 y aplicarlas en una variedad de proyectos electrónicos.

TUTORIALES RELACIONADOS