InicioMAKERSImpresión 3DAprende a utilizar tu impresora Ender 3 Pro correctamente

Aprende a utilizar tu impresora Ender 3 Pro correctamente

En el siguiente tutorial aprenderás a utilizar tu Impresora Ender 3 Pro correctamente. Además te explicare cómo armar la impresora, como calibrar la cama de impresión de igual forma como hacer una impresión utilizando el software de Ultimaker Cura.

Montaje Impresora Ender 3 Pro

El montaje es fácil, tan solo hay que seguir 12 pasos según el manual. Estos pasos parecen fáciles, pero hay partes que en el manual no quedan del todo bien explicados. Así que te recomiendo ver los siguientes videos:

Al termino del ensamble, debes asegurar que este bien nivelada, para después mandar a imprimir desde la tarjeta microSD.

Calibración Ender 3 Pro

Lo primero que debes hacer, es llevar la impresora al “homing”, haciendo un auto home y después deshabilitar los motores “Disable Steppers”, para hacer esto debes de oprimir la perilla de control, te desplegara un menú de opciones debes de elegir “preparar” oprimiendo nuevamente la perilla, seleccionar después “Auto home”, la impresora comenzara a moverse hasta llegar al punto de origen.

Posteriormente hay que deshabilitar los motores, debes de oprimir nuevamente la perilla de control, elegir “preparar” y por ultimo seleccionar la opción “Disable Steppers”, en la siguiente imagen se muestran los pasos de cómo hacerlo.

Hacer Auto Home y Deshabilitar motores

Ya que están apagados los motores, puedes mover con libertad el eje y (la cama) y el eje Z (el cabezal con la boquilla), después debes comprobar 4 putos de calibración en la cama de impresión, para hacerlo debes conocer los siguientes parámetros y elementos de calibración:

Parámetros y elementos para la calibración

Ya que identificaste los parámetros y elementos de calibración debes seguir lo siguiente:

Comprobar el primer punto: Colocar un posting, entre la boquilla y la cama, deslizar levemente de un lado a otro, si el posting se siente muy apretado o muy ligero con la ayuda de la rueda de nivelación subir o bajar la cama, seguir movido el posting hasta que roce, para saber que está bien calibrado el primer punto la boquilla debe marcar  y rozar ligeramente el posting.

Este paso lo debes aplicar a los cuatro puntos de calibración en un orden de 1, 2, 3 y 4, para moverte al segundo punto de calibración solo desliza el eje Y y el eje X y así sucesivamente.

Te recomendamos hacer dos veces el proceso de calibración para evitar cualquier error así asegurar una buena impresión 3D.

Instalación de Ultimaker Cura

Después de terminar de armar tu impresora y de calibrar lo siguiente que debes de hacer es la instalación de Cura y posteriormente iniciar con una impresión. Lo primero que debes hacer es descargar el software de Ultimaker Cura, para este tutorial lo descargaremos para Windows, ya que descargaste el programa debes ejecutarlo como administrador y dar siguiente a todos los pasos como se muestra a continuación:

Pasos de instalación Ultimaker Cura

Al finalizar la instalación te pedirá ejecutar el programa, le darás click en “Terminar” y se abrirá el programa.

Configurar la impresora Creality Ender 3 en Ultimaker Cura

Lo siguiente que debes hacer es configurar tu perfil de impresión de forma que tenga las características de la Ender 3 Pro, para esto tienes que añadir una impresora, seleccionar las de Creality 3D y buscar la impresora llamada “Creality Ender 3” dar click en siguiente y en finalizar, a continuación podrás ver cómo hacerlo:

Pasos para configurar la impresora Creality Ender 3 Pro

Abrir archivo .STL en Ultimaker Cura y prepararlo para su impresión en la Ender 3 Pro

Para imprimir un diseño en 3D en la Ender 3 Pro lo primero que debes de tener es el diseño convertido a .STL o bien puedes descargarlo en Thingiverse o en Tinkercad, estas plataformas cuentan con muchos diseños en 3D en formato .STL, así que solo ingresa a estas plataformas, crea una cuenta y busca el diseño que más te guste.

Puedes utilizar este archivo de prueba. Nave_CDMX-Electronica.stl.

Ya que descargaste un diseño en .STL, lo que sigue es abrir el archivo en Ultimaker Cura, solo da click en abrir archivo, buscar tu archivo .STL, seleccionarlo, dar click en abrir. En la siguiente imagen se muestra cómo hacerlo:

Abrir archivos .STL en Ultimaker Cura

Ya que cargaste el archivo lo siguiente es transformarlo a .GCODE, pero antes debes seleccionar unos parámetros de acuerdo tu pieza, si necesita soporte o quieres una mejor calidad debes cambiar los parámetros básicos que ya vienen definidos.

En este caso no será necesario cambiar nada solo lo transformaremos dando click en “SLICE”, comenzara a transformar el archivo y por ultimo lo tendremos que guardar en la memoria que viene con la impresora.

Necesitaras conectar la memoria al adaptador USB y después a tu PC para guardar el archivo ya transformado, en la siguiente imagen se muestra los pasos que anteriormente se mencionaron.

Guardar archivos .GCODE en la memoria SD

Realizar la primera impresión en la Ender 3 Pro

Para realizar tu primera impresión debes de tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Tener o haber descargado tu modelo para imprimir
  2. Abrir el modelo en Cura Últimaker
  3. Convertir tu modelo .STL a G-Code y guardarlo en la tarjeta SD
  4. Tener bien calibrada la impresora Ender 3 Pro
  5. Pre-calentar la impresora
  6. Cargar el filamento y extruir mínimo 50mm
  7. Conectar la tarjeta SD (Esto se puede hacer antes de pre-calentar también)
  8. Montar tarjeta SD a la impresora
  9. Abrir el contenido de la tarjeta SD y buscar el modelo a imprimir
  10. Seleccionar el modelo a imprimir y comenzara la impresión

Pre-Calentar la impresora Ender 3 Pro

Debes de dirigirte a la perilla de control y oprimirla, se desplegara un menú de opciones, debes de seleccionar “Prepare” y después elegir la opción de pre-calentar “Preheat PLA”.

De esta manera la impresora calentara el hotend y la cama de impresión.

Cargar el filamento a la Ender 3 Pro

Debes de colocar tu bobina de filamento en el soporte, cortar un pequeño tramo de filamento para que la puta quede en diagonal, posteriormente debes de pasar el filamento por el extrusor, para ingresarlo de manera correcta te recomiendo que el filamento entre por el orificio del extrusor, ingresarlo levemente hasta que pegue entre el rodamiento y la polea roscada.

Libera un poco el sujetador del extrusor a modo que se posicione la punta del filamento entre el rodamiento y la polea roscada, dejar de oprimir el sujetador, esto ayudara a sujetar el filamento y por ultimo empujar con un poco de fuerza el filamento  hasta que pase internamente por el conducto del filamento.

Ya que paso el filamento libera el sujetador del extrusor e introduce el filamento para que pase hasta el hotend, debes parar hasta que llegue a tope y podrás observar cómo sale muy poco filamento por la boquilla del hotend.

Cómo extruir el filamento 

Ya que cargaste el filamento debes extruir un poco de filamento para asegurar la impresión, por lo mínimo extruye 50mm para verificar que salga correctamente el filamento, ¿cómo hacer esto?

Oprime la perilla de control, se desplegara un menú de opciones, debes de seleccionar “Prepare” y después elegir la opción de mover ejes “Move axis”, seleccionar “Extruder” y después “Move 10mm” y girar la perilla. Al término de extruir retirar ese filamento.

Imprimir desde tarjeta micro SD Ender 3 Pro

Ya que calibraste, cargaste el filamento y mandaste a extruir un poco, te recomiendo hacer un Auto Home.

Después inserta la tarjeta SD a la impresora, oprime la perilla de control, se desplegara un menú de opciones, debes de seleccionar “Init.TFcard”, si es que la tarjeta no figura.

Ya que la tarjeta si figura, selecciona la opción de “Print from TF”, para imprimir desde la tarjeta y por ultimo seleccionar el nombre del diseño y comenzara el proceso de impresión.

Imprimir desde tarjeta micro SD – Ender 3 Pro

Nota: Te recomiendo que estés al pendiente en este proceso hasta que la impresora comience a imprimir y verificar que las primeras capas se realicen bien de lo contrario tendrás que parar la impresión, dejar enfriar y volver a calibrar para comenzar de nuevo la impresión.

Si las primeras capas se imprimieron bien de igual te recomiendo que estés en constante supervisión para evitar cualquier inconveniente en el proceso de impresión.

PROBLEMAS FRECUENTES

– El filamento no se adhiere a la cama de impresión  

La impresora, al intentar imprimir, va dejando material que no se adhiere correctamente. Si la primera capa no se adhiere correctamente las siguientes capas de filamentos podrán quedar desniveladas o inclusive despegarse antes de que finalice la impresión.

Solución:

  1. Por lo general la cama de impresión no está correctamente calibrada, por lo menos antes de imprimir realiza dos veces el proceso de calibración, dejar enfriar la impresora, retirar el poco filamento que quede en la boquilla y utilizar un posting para anivelar los 4 puntos de calibración.
  2. La cama de impresión está sucia y tiene partículas de polvo, deberá limpiar la cama con un trapo limpio y húmedo que no deje pelusa, después, dejar secar, posteriormente use la espátula para raspar muy suave la cama de impresión.
  3. Reducir la velocidad de impresión, recomendado hacerlo desde Ultimaker cura modificando la velocidad de las primeras capas.
  4. De acuerdo al tipo de filamento que utilices definir correctamente la temperatura de la cama de impresión y el hotend.

– Atasco de filamento en la boquilla

El atasco de filamento es muy común y puede pasar por distintos factores, uno de ellos es un error básico que cometemos regularmente y es no calibrar de manera correcta la impresora ya que esto es de gran importancia para asegurar una buena impresión y que no se atasque la boquilla de hotend.

Es muy importante que la boquilla esté a una altura de 0.1mm con la base para poder imprimir correctamente y evitar atascos en la boquilla. En la siguiente imagen se pude observar cómo se imprimen las capas cuando la boquilla está muy pegada, separada y la forma que debe quedar.

Esquema de calibración entre la cama y el hotend

Boquilla demasiado pegada

Si la boquilla está muy pegada a la cama pueden ocurrir dos cosas y ninguna de ellas buena:

  • No habrá suficiente espacio entre la boquilla y la cama
  • La falta de espacio hará que el filamento fundido no salga de la boquilla, y se esté retrocediendo, lo que provocará un atasco en la boquilla internamente.

Este error es muy común cuando se trata de obstrucción en la boquilla, es muy importante la buena nivelación. Para resolver este problema tendrás que determinar dos cosas y de esta manera partir para solucionarlo:

Problema 1: Si la boquilla tiene una pequeña plasta de filamento que durante la impresión se formó por que la boquilla estaba muy pegada a la base.

Solución 1: Tendrás que pre-calentar la impresora, elevar el eje z, para tener espacio, esperar a que se complete el pre-calentamiento, con la ayuda de la espátula o las pinzas de corte de filamento retirar cuidadosamente la plasta de filamento.

Si esta no se quita tendrás que elevar la temperatura de la boquilla hasta 220° grados, para retirar la plasta. Ya que retiraste la plasta, deberás extruir el filamento mínimo 80mm para que se limpie el conducto del filamento.

Problema 2: El atasco genero un tapón internamente en el conducto del filamento.

Solución 2: Tendrás que ponerte en contacto con un especialista ya que tendrás que desarmar completamente el hotend para darle mantenimiento y quitar el tapón que se genero. Si no tienes conocimiento de como hacer esto no te arriesgues ya que si no haces bien las cosas podrás dejar inservible el hotend y tendrás adquirir uno nuevo para instalarlo a la impresora.

Boquilla demasiado alta

Si la boquilla está muy separada de la base, el filamento recorrerá una mayor distancia para llegar hasta la superficie por lo que se tendrá una mala adherencia.

Si el filamento deja de adherirse a la pieza o a la cama, podría terminar imprimiendo al aire, y en el peor de los casos, causar un atasco muy grave de filamento en la boquilla, debido a que el filamento se enfriara y se generara una plasta entre el hotend y la boquilla y no se podrá extruir el filamento.

Para solucionar este problema consulta las soluciones que se explican cuando la boquilla está muy pegada.

– Bordes levantados ¡WARPING!

El Warping se le domina al pandeado de las primeras capas que están en contacto con cama de impresión. Este pandeado  ocurre cuando el filamento se va enfriado y se contrae hacia arriba.

Solución:

  1. La impresora no debe de estar en un lugar que tenga corrientes de aire.
  2. Volver a calibrar la cama de impresión por lo menos antes de imprimir realiza dos veces el proceso de calibración. Al no estar la boquilla en la altura correcta entre la cama se pude causar este problema.
  3. Si el problema persiste aumentar la temperatura de la cama de impresión.

TUTORIALES RELACIONADOS