sábado, diciembre 4, 2021
HomeRobóticaMáquinas¿Cómo configurar la cortadora láser 3020 40w?

¿Cómo configurar la cortadora láser 3020 40w?

En este tutorial se aprenderá a configurar los parámetros de la cortadora láser 3020 para poder realizar cortes y grabados. Para este ejemplo utilizaremos un pedazo de acrílico con un espesor de 2 mm para realizar un corte

La cortadora láser 3020 es una máquina ideal para iniciar en el mundo de grabado y corte láser. Para operar la cortadora correctamente debemos asegurarnos de cumplir con las especificaciones técnicas.

Nota:

No debes encender la máquina si no se encuentra refrigerado el tubo láser, así como el compresor de aire. Se recomienda instalar el equipo en un lugar donde el ruido y el olor no sean un problema, así como un lugar que los proporcione suficiente flujo de aire.

Especificaciones técnicas

  • Voltaje de alimentación: 127 VCA a 60 Hz
  • Software de diseño compatibles: Corel Laser y Laser DRW
  • Sistema operativo recomendable: Windows xp, 7, 8 y 10
  • Utilice siempre agua destilada o purificada para enfriar el tubo láser, no utilizar agua de la llave
  • Es recomendable que el recipiente se encuentre por debajo de la máquina, si las mangueras quedan muy justas hay que calzar el recipiente
  • Antes de utilizar la máquina asegúrese de instalarla en un área con salida de aire
  • El fusible de refacción es de 250VCA 10A

Para más especificaciones técnicas y características consulta el siguiente enlace:

Paso 1

Instalación de los accesorios

Dos puntos importantes antes de operar la máquina es instalar el compresor de aire, la bomba de agua y el extractor de aire. Es necesario que el tubo flexible se coloque a una salida de aire para evitar la acumulación de humo en la habitación.

Paso 2

Instalación de programas y conexión

Finalizando la instalación de los accesorios, se procede a realizar el reconocimiento de la cortadora láser. Para ello hay que conectar la USB Lihuiyu Studio Labs 2021.04.15.

Accede a la carpeta siguiente para la instalación del programa Corel Láser y Láser DRW.

Conecta el cable de comunicación USB a la máquina y ejecuta el programa Laser DRW.

Da doble clic en el programa Corel Laser DRW para iniciar el programa o clic derecho sobre el icono y dar clic en abrir para comprobar que el programa se instalo correctamente.

Observa que podemos mover libremente el cabezal de la cortadora, eso es debido a que aun el programa no detecta la máquina.

Movimiento Cabezal

Movimiento del cabezal

¿Cuál es la diferencia con Corel Láser vc Láser DRW?

Con corel láser puedes trabajar directamente desde el programa corelDraw, es decir puedes vectorizar, generar textos para tus grabados, configurar las dimensiones, etc.

El programa laser DRW es muy diferente al programa antes mencionado. Con el podrás hacer textos más personalizados, generar figuras geométricas, textos inclinados, etc.

Paso 3

Encendido general

La cortadora cuenta con dos botones, uno de color rojo que es de emergencia y al ser accionado prende su lampara interior.

Al accionar el botón verde el cabezal se moverá al origen. Ten precaución al realizar está acción. En algunas máquinas los interruptores de final de carrera están mal ajustados.

Si al prender la máquina no se apaga el motor te recomiendo que apagues el equipo y te comuniques con soporte técnico.

Botón de emergencia y activación del láser

A continuación se realizará la inicialización de la máquina desde el programa Laser DRW. observa a continuación los siguientes pasos.

Paso 4

Reconocimiento de la cortadora

Algo muy importante es verificar que la USB-Key sea detectada, eso se logra con observar el recuadro al abrir el programa laser DRW.

USB KEY

Para poder dar reconocimiento a la cortadora láser debemos dirigirnos a la opción Device Initialize, los motores se energizarán y el cabezal se colocará en el origen inicial.

Trata de mover los motores y verás que no es posible. Los motores se han energizado.

Inicialización de la máquina

Considera las siguientes configuraciones para el grabado. Da en aplicar y posteriormente en el botón ok.

La resolución puntos por pulgada (dpi) se utilizan habitualmente para describir la resolución de una imagen. DPI se refiere al número de puntos impresos que hay en una pulgada de una imagen.

  • El formato dxf, ai, plt, dst, dsb son para vectores, es decir para realizar cortes.
  • El formato bmp, jpg, gif, png, mng son de mapa de bits, es decir para realizar grabado.

Configuración de parámetros

Paso 5

Ejemplo de corte

Se realizará un corte de una pieza circular de 30 mm de perímetro, usaremos una potencia de 70% a una velocidad de 30 mm/seg. Antes que nada coloca el material y el cabezal de la siguiente manera.

Si la anterior configuración no te funciono puedes disminuir la velocidad a 5 mm/seg y a una potencia de 40%.

Recuerda que debes hacer pruebas para poder encontrar los parámetros más adecuados.

Para poder iniciar con el proceso de grabado o corte debemos presionar el botón que indica (Engraver Spice-1), los saldrá el siguiente recuadro (2).

Mueve el circulo con el puntero y observa cómo también se mueve el cabezal en tiempo real.

Pasos para el grabado o corte

Recuerda no olvidar conectar la bomba de agua, compresor de aire y el extractor para no tener complicaciones al trabajar con la cortadora.

Puedes utilizar cinta azul para sujetar la pieza.

Reconocimiento de área de corte

Para iniciar con el proceso de corte hay que establecer la velocidad (30 mm/seg) y por ultimo presionamos el botón Starting.

Recuerda establecer una potencia de 70% y una velocidad de corte a 30 mm/seg.

Velocidad de corte

Para la realización de un sello es necesario primero tener el diseño y posteriormente el hule o goma para la fabricación. Te consideración que se deben hacer pruebas para determinar la potencia y velocidad adecuada.

Ejemplo de un grabado para la realización de un sello.

Ejemplo Sello

Si te interesa los equipos de laboratorio, visita la publicación de la máquina qué más te agrade, para conocer más detalles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

APRENDE MÁS