InicioTarjetas de DesarrolloESP8266Programación del ESP-01S con Arduino IDE e Interfaz de Programación USB

Programación del ESP-01S con Arduino IDE e Interfaz de Programación USB

En el siguiente tutorial aprenderás a realizar la programación del ESP-01S, además se explicará la instalación de las placas ESP8266 al IDE de Arduino y cómo cambiar el firmware AT.

De esta manera tendrás las bases para que puedas elaborar proyectos más avanzados y utilizar todos los recursos que nos puede proporcionar el ESP-01S.

Por ultimo realizaremos la programación y la prueba de un BLINK, es decir apagar y encender el led en determinado tiempo.

Materiales a utilizar:

Para comenzar con este tutorial debes seguir los siguientes pasos:

1.- Soldar los headers al programador USB Interfaz

Lo primero que debes hacer es soldar los 4 headers tipo macho en el programador USB Interfaz, cómo se muestra en la siguiente imagen.

Programador USB Interfaz para ESP8266 – Soldar 4 Headers Macho

2.- Instalar el driver CH340 en tu pc.

3.- Instalar las tarjetas de la familia ESP8266 en IDE de Arduino

Deberás tener instalado el software de Arduino en su última versión, posteriormente cargar las tarjetas de la familia ESP8266.

Para ello solo debes de copiar el siguiente link, después abrir el IDE de Arduino, dar click en “Archivo”, se desplegara un menú de opciones, selecciona “Preferencias” y se abrirá una ventana, dirígete al “Gestor de URLs” y pega en la casilla el siguiente link:

http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

En el siguiente GIF te muestro un ejemplo de cómo debes cargar de manera correcta las tarjetas de ESP8266. En caso de tener cargadas otras tarjetas, sepáralas con una coma al final de cada una de las URL.

Copia y pega la URL de las tarjetas del ESP8266.

Cargar las tarjetas ESP866 al IDE de Arduino

Ya que pegaste la URL debes de cerrar el IDE de Arduino y volverlo abrir, después dirigirte a la pestaña de “Herramientas” dar click en “Placa” y después a “Gestor de tarjetas”, se abrirá una ventana y en la casilla de búsqueda, ingresa “esp8266”, selecciona he instala las placas “esp8266 by ESP8266 Community”.

En la siguiente imagen podrás observar el proceso que debes hacer para instalar correctamente las tarjetas.

Instalar las placas “esp8266 by ESP8266 Community

4.- Realizar el puente de programación

Con un cable Dupont Corto H-H conectar el pin negativo GND del ESP al pin GPIO0, este puente sirve para poner en modo de programación el módulo ESP-01.

En el siguiente GIF podrás visualizar como debes conectar este puente. Posteriormente conectarlo a tu PC.

Como conectar el ESP8266 al programador USB y conexión del puenteo de programación.

5.- Seleccionar la placa Generic ESP8266 Module

Cerrar y abrir nuevamente el IDE de Arduino seleccionar el puerto COM y la placa “Generic ESP8266 Module”, en la siguiente imagen se muestra como seleccionar la placa:

Seleccionar la placa Generic ESP8266 Module

6.-Cargar el ejemplo BLINK

Posteriormente ir a archivo, ejemplos seleccionar ESP8266 y dar clic en BLINK. En el siguiente GIF podrás observar como seleccionar el ejemplo BLINK. Después compila y cargar el código al ESP8266, empezara a parpadear el led que vienen integrado y esperar el proceso de carga hasta 100% esto demorara un poco.

Seleccionar el ejemplo BLINK para el ESP8266

7.- Verificar que se cargo el ejemplo BLINK al ESP-01

Por ultimo desconectar el programador del PC y retirar el puente que se realizo anteriormente, de esta forma el ESP8266 se reiniciara y empezara a ejecutar el código que se le cargo, en el GIF siguiente te permitirá visualizar como hacer este proceso y verificaras el funcionamiento de BLINK.

Después de cargar el código al ESP8266 retirar el puenteo

*Nota: Debes retirar el puente, de lo contrario el ESP8266 seguirá en modo de programación y no tendrás respuesta del módulo. Para futuras programaciones a tu ESP8266 recuerda, verificar tu código que este bien y que compile.

Así cómo realizar el puente entre el GND y GPO0 antes de conectar el programador al PC y después cargar tu código, esperar hasta el 100 %, desconectar el programador USB y retirar el puente.

TUTORIALES RELACIONADOS