sábado, abril 17, 2021
Home Tarjetas de Desarrollo Arduino Obtener lecturas GPS con NEO6MV2 y Arduino IDE

Obtener lecturas GPS con NEO6MV2 y Arduino IDE

En el siguiente tutorial aprenderás a obtener lecturas del modulo NEO6MV2 utilizando un Arduino Uno y el monitor serie del Arduino IDE, se realizara un pequeño código que permitirá una comunicación Serial entre el NEO6MV2 y el Arduino IDE para mostrar los datos que esta obtenido el modulo, para que comenzar el tutorial los materiales que se utilizaran son los siguientes:

Lista de materiales:

¿GPS NEO6MV2 cómo utilizar con Arduino UNO?

Para utilizar el GPS NEO6MV2 con la placa de desarrollo Arduino Uno sólo realizar las conexiones que se muestran en la siguiente imagen:
  • 3.3V del Arduino Uno conectar al pin Vcc del GPS
  • GND del Arduino UNO conectar al pin GND del GPS
  • Pin 4 del Arduino Uno conectar al pin Tx del GPS
  • Pin 3 del Arduino Uno conectar al pin Rx del GPS
El código que utilizaremos es el siguiente, solo crea un nuevo proyecto en el IDE de Arduino copia y pega. Este código solo utiliza la librería de SoftwareSerial.h que ya viene integrada en el IDE, lo que nos permitirá emular un puerto serie para leer los datos puros captados por el modulo GPS NEO6MV2, (no es necesario instalarla otra librería para hacer funcionar tu modulo GPS) esta es una manera mas rápida de hacerlo funcionar.
#include <SoftwareSerial.h>
SoftwareSerial gps_neo6(4,3);
char lectura_datos=' ';
void setup()
{
 Serial.begin(115200);            
 gps_neo6.begin(9600); 
}
void loop()
{
  if(gps_neo6.available())
  {
    lectura_datos=gps_neo6.read();
    Serial.print(lectura_datos);
  }
}
El código solo lee constantemente el módulo GPS NEO6MV2 a una velocidad de 9600 baudios que es la velocidad por la que viene configurado por defecto. Al abrir el monitor serial, cambia la configuración de velocidad baudios a 115200 baudios, así podremos ver la lectura de los datos que recibidos por el modulo. El resultado que tendrás será el siguiente:

Los datos que recibimos del módulo GPS NEO6MV2 siguen el protocolo NMEA (National Marine Electronics Asociation), las cuales son sentencias estandarizadas para la recepción de datos GPS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

APRENDE MÁS

Haz que el Zumbador Buzzer Pasivo Módulo KY-006, cante “Feliz...

0
El siguiente tutorial, tiene como finalidad que se comprenda el uso del Zumbador Buzzer Pasivo Módulo KY-006, ya que a diferencia del Buzzer...