InicioMAKERSDIYCoraz贸n Led PCB - Sorprende a tu pareja este 14 de febrero...

Coraz贸n Led PCB – Sorprende a tu pareja este 14 de febrero 馃グ

En el siguiente tutorial aprenderemos a fabricar una placa de circuito impreso “PCB” con forma de coraz贸n para representar latidos de coraz贸n mediante 16 led麓s, los latidos se podr谩n ajustar mediante un potenci贸metro.

Lista de materiales

Componentes electr贸nicos:
Cantidad Nombre
16Led 5mm difuso color rojo
1LM358N
1Potenci贸metro de precisi贸n 3362P 50K
1Capacitor de 47uF 16V
1Transistor 2N3904 NPN TO-92
1Resistencia 10k 1/4W
1Resistencia 100k 1/4W
1Resistencia 22惟 1/4W
1Resistencia 47k 1/4W
1Interruptor enclavable 2 Polos 2 Tiros 8mm
1Modulo Micro USB
Materiales para Fabricaci贸n
Cantidad Nombre
2Papel transfer PCB 4A
1Placa fen贸lica de 5×5
1Cloruro F茅rrico
1Broca de 0.7mm y 0.8mm
30mmCable para protoboard rojo
30mmCable para protoboard negro
1Caut铆n T.Lapiz 30W
1Soldadura de esta帽o
1Pinzas de corte
1Una plancha
1Recipiente de pl谩stico
1Fibra verde
1Tijeras
2Abatelenguas
1Un par de guantes de l谩tex

Documentos y Recursos

Archivos para fabricaci贸n:
Archivos de carcasa:

Pasos para fabricar el PCB

Para fabricar el PCB Coraz贸n Led, se realizara la t茅cnica conocida como “Planchado” que consta de transferir t贸ner de una impresion en papel tranfer a una placa fen贸lica de cobre mediante calor utilizando una plancha para ropa y eliminar el cobre innecesario con cloruro f茅rrico.

Para comenzar a realizar la fabricaci贸n del PCB tendr谩s que descargar los archivos de fabricaci贸n ya que estos contienen las pistas de conexi贸n y la serigrafia del PCB, ya descargados los archivos deber谩s imprimirlos en hojas de papel transfer para PCB o puedes utilizar papel couch茅 semi mate, la impresora debe ser de tipo l谩ser ya que estas incorporan t贸ner y ayuda a que el t贸ner se transfiera por medio de calor a la placa fen贸lica, no utilizar impresoras de inyecci贸n de tinta continua ya que no funcionar谩.

Primer paso:

Recortar del papel transfer PCB un circuito, aseg煤rate que las pistas de conexi贸n se vean bien y que no tengan cortes o difuminados en las pistas.

Coraz贸n PCB Led
Paso 2:

Con la ayuda de la fibra verde pulir en forma de circulos toda superficie de cobre de la placa fen贸lica, despu茅s remojar un pedazo de papel con alcohol para limpiar la fen贸lica de cualquier impureza que afecte la transferencia de t贸ner.

Coraz贸n PCB Led
Paso 3:

Colocar el recorte de circuito en la placa fen贸lica de 5x5cm y c茅ntrala, puedes fijarla con cinta adhesiva diurex para que no se mueva, de igual manera puedes mantener presi贸n con tus dedos. Despu茅s con la ayuda de una plancha poner la temperatura m谩xima y quitar la salida de vapor, posteriormente realizar el planchado en todas las partes de circuito lentamente hasta que las pistas se noten en el papel.

Paso 4:

Cuando est茅 listo el planchado sumerge la placa en un recipiente con agua y con la ayuda de tus dedos ir deshaciendo el papel transfer hasta que quede la placa con las pistas de cobre, como se muestra en la siguiente imagen:

Paso 5:

Utiliza cubrebocas y guantes de l谩tex. Utilizar un recipiente de pl谩stico y vierte cloruro f茅rrico y un poco de agua hasta que tenga el nivel de la placa, despu茅s ingresa la placa fen贸lica con las pistas y mueve lentamente el recipiente de izquierda a derecha hasta que termine de eliminar el cobre sobrante. En el siguiente video se muestra como hacerlo.

Paso 6:

Ya que se elimin贸 el cobre sobrante y 煤nicamente se mantuvieron las pistas con t贸ner, sacar del recipiente con la ayuda de los batelenguas y enjuagar con bastante agua, despu茅s secar con papel la placa.

Paso 7:

Ya limpia la placa PCB realizar los barrenos, utilizar un mototool dremel y colocar la broca de 0.7mm, la placa tiene los barrenos de 0.8mm te recomendamos utilizar primero la broca de 0.7mm para que se mas f谩cil y despu茅s utiliza la broca de 0.8mm. En el siguiente video se muestra un ejemplo de como realizar los barrenos recuerda hacerlo en una base de madera.

Paso 8:

Quitar el t贸ner de las pistas, puedes remojar un algod贸n con disolvente thinner y quitar el t贸ner, si no tienes thinner puedes utilizar acetona o alcohol y con la ayuda de la fibra verde ir quitando el t贸ner, debe de quedar como se muestra en la siguiente imagen.

Paso 9:

Para este paso ya esta lista la placa para soldar cada uno de los componentes, si quieres realizar el corte del coraz贸n puedes utilizar el mototool dremel con una broca de 1.20mm, realizar perforaciones por el contorno del coraz贸n, ya que cortaste el contorno del coraz贸n utiliza una lija para desvanecer las imperfecciones hasta realizar bien el contorno del coraz贸n, de igual manera hay puntas de mototool con lija ayudar铆an en el proceso.

Paso 10:

Ya qu茅 tengas el contorno del coraz贸n realizado o si no deseas cortar el contorno realiza el planchado de la serigrafia, para esto recorta un esquema del impreso llamado “Serigrafia del circuito – Top Layer” y col贸calo en la cara contraria a las pistas de cobre, enf贸calo a una luz para que visualces los barrenos y acomodes bien el esquema de la serigraf铆a, puedes sujetarlo con cinta adhesiva diurex para que no se mueva, de igual manera puedes mantener presi贸n con tus dedos y realizar el planchado. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de como centrar el esquema a la placa fen贸lica.

Paso 11:

Ensambla cada uno de los componentes de acuerdo a la serigraf铆a del PCB, te recomiendo soldar uno por uno y cortar el sobrante de las terminales con pinzas de corte, recuerda colocar un poco de pasta para soldar en los pad麓s antes de soldar con el caut铆n de igual manera conecta bien la polaridad de los led y coloca las resistencias en el lugar correcto. En la siguientes im谩genes se muestra el proceso de ensamble de los componentes.

Paso 12:

Por ultimo asoldar el modulo microusb al coraz贸n para poderlo alimenta a 5V y encienda el coraz贸n, para esto el modulo cuenta con con 5 pines que solo se utilizaran GND Y VBUS que tendr谩s que soldar cable para protoboard con longitud de 30mm, soldar por la parte de las pistas los cables soldando GND con GND y + con VBUS. En la siguiente imagen se muestra como debe quedar soldado el microusb.

Coraz贸n PCB Led

Funcionamiento del coraz贸n

Funcionamiento del coraz贸n con carcasa de impresi贸n en 3D

TUTORIALES RELACIONADOS