InicioTarjetas de DesarrolloArduinoSIM800L cargar comandos AT con Arduino

SIM800L cargar comandos AT con Arduino

SIM800L, en este tutorial aprenderás a cargar los comandos AT al módulo SIM800L y así comprobar rápidamente si se encuentra en perfectas condiciones. Para este tutorial no se programará ningún código solamente se utilizará el IDE de Arduino y la placa de Arduino Uno para proporcionar la interfaz de comunicación con entre el módulo y el monitor serie para mandar los comandos AT.

¿Cómo cargar los comando AT al módulo SIM800L con Arduino UNO?

Para cargar los comandos AT al módulo SIM800L se utilizará la placa de Arduino Uno como interfaz serial y con ayuda del monitor serie del IDE  de Arduino se enviaran los comandos, de igual manera puedes utilizar un convertidor USB a TTL pero para este caso se utilizara Arduino Uno.
Para asegurara que se carguen perfectamente los comandos AT deberás tener soldada la antena de cobre o la antena IPX, de igual manera insertar el Micro SIM al módulo y contar un una fuente de alimentación externa estable y que sea entre los 3.7V a 4.4V y como mínimo 500 mA máximo 1A, puedes utilizar una batería de litio. Por ultimo realiza las siguientes conexiones que se muestran en la siguiente imagen:

Conexiones entre el módulo SIM800 y el Arduino Uno:

  • VCC SIM800L a 3.7V de la batería
  • GND SIM800L a GND de Arduino Uno y GND de la batería
  • TX SIM800L a TX del Arduino Uno
  • RX SIM800L a RX del Arduino Uno
SIM800L
Comunicación UART – Arduino Uno y SIM800
Una vez conectado todo como lo muestra en la imagen anterior, deberás saber que el Arduino UNO no necesita tener un código para enviar los comandos AT al módulo, pero de igual manera no debe de tener un código que esté usando una lectura UART, por TX y RX, así que tendrás que quitar ese código y cargar un ejemplo de BLINK para que no afecte la comunicación AT, recuerda que antes de cargar el BLINK, debes de desconectar lo cables de TX1 y RX0 para que cargue el programa.

Después vuelve a conectar los pines de TX – RX, posteriormente abre el monitor serie y poner 9600 baudios y Ambos NL & CR y para comprobar si está funcionando correctamente y que existe comunicación, se debe escribir AT y presionar ENTER. Si el módulo responde con un «OK», quiere decir que está funcionando correctamente.

Finalmente para corroborar el buen funcionamiento del módulo, se debe enviar un comando AT que permite comprobar si el IMEI que está configurado en el software del módulo. Esto se hace con el siguiente comando: AT+CGSN. El módulo deberá responder mostrando su IMEI, para corroborar que es la misma que tiene impresa en su etiqueta en ocasiones estos módulos vienen con la misma etiqueta impresa así que este método te ayudará a obtener el IMEI de fabrica exacto.

TUTORIALES RELACIONADOS