InicioElectrónicaAnalógicaComponentes SMD y THT: ventajas y desventajas

Componentes SMD y THT: ventajas y desventajas

La elaboración de PCBs ha facilitado el diseño de circuitos más compactos, evitando el uso de cables. Estas placas están presentes en la mayoría de los aparatos de uso diario; celulares, computadoras, tablets, etc.

Los circuitos se conforman de componentes electrónicos que proporcionan la información o carga necesaria para funcionar y se clasifican en dos grupos según la forma en que se montan a la placa: SMD y THT.

Cada categoría tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de las necesidades de nuestro diseño, pero antes de conocerlas vamos a explicar de manera breve qué son y cómo funciona cada una.

THT

El término THT significa Through-Hole Technology o Tecnología de Agujeros Pasantes, este tipo usa los agujeros que se encuentran en las PCB’s para poder montar los diferentes componentes que son diseñados para esta tecnología.

La función de esta tecnología es crear puentes electrónicos entre una cara y otra de la PCB por medio de un tubo conductor que puede ser de diferentes materiales como son zinc, cobre o plata, estos materiales permiten que los componentes se puedan soldar correctamente y evitar que se oxiden.

Alguna de las características que tienen los componentes THT es que son muy frágiles y son muy sensibles al calor, por lo cual, si estos componentes son afectados por altas temperaturas durante un periodo tiempo, pueden llegar a fallar ya sea el contacto con las pistas de la PCB o que el componente se llegue a dañar.

SMD

El término SMD significa Surface-Mount Device o Dispositivo de montaje superficial este tipo de componentes pueden ser activos o pasivos, estos componentes son más pequeños que los componentes THT y para poder conectar dichos componentes se hace por medio de contactos planos en las PCB’s.

Esta tecnología se ha vuelto muy útil y está reemplazando la tecnología de agujeros pasantes ya que es ideal para la producción masiva de PCB, el bajo consumo de energía que tienen estos componentes, aguanta mayores temperaturas y es muy útil para aplicaciones donde el tamaño y espacio es muy reducido.

Debido a su reducido tamaño de los componentes en ensamblado de estos mismos se debe realizar en líneas de producción automatizadas para que se puedan aplicar las técnicas de diseño correctas y que esto permita el correcto funcionamiento de los componentes SMD.

Ventajas y desventajas

Si buscas componentes SMD los puedes encontrar !Aquí!

TUTORIALES RELACIONADOS