InicioMódulosInalámbricosComo usar la función de GPS del módulo LILYGO TTGO Meshstatic T-Echo...

Como usar la función de GPS del módulo LILYGO TTGO Meshstatic T-Echo 915 MHz

En esta ocasión haremos uso de un nuevo módulo, el LILYGO TTGO Meshstatic T-Echo 915 MHz; este es un módulo inalámbrico con aplicaciones IoT que posee una variedad de funciones enorme, entre las cuales se incluye la capacidad de servir como GPS, función de la cual haremos uso en esta ocasión.

Introducción

LILYGO TTGO Meshstatic T-Echo es un módulo basado en el microcontrolador NRF52840, está diseñado para aplicaciones de IoT (Internet de las cosas). La placa es compatible con el entorno de desarrollo de Arduino IDE lo cual nos permite implementarlo en proyectos de forma conjunta con otros módulos y microcontroladores.

El módulo tiene un diseño compacto y se puede alimentar a través de una batería de litio (esta viene integrada) o mediante un puerto USB. El microcontrolador NRF52840 admite conectividad inalámbrica Bluetooth 5, Thread, Bluetooth Mesh, ANT y Wi-Fi.

Botones principales e indicadores LED

Materiales

Instalación de firmware

Par poder hacer uso del modulo y poder configurarlo con ayuda de la aplicación disponible para Android y OIS necesitaremos primero actualizar el firmware de este; esto se hace de la siguiente manera.

Primero nos dirigiremos a la página de Meshstatic y daremos clic en la sección de downloads  

Posteriormente bajaremos hasta la sección de firmware y descargaremos la versión más estable.

Esto descargara un archivo .zip el cual deberemos de descomprimir

Una vez descomprimidos los archivos procederemos a cargar el firmware correspondiente a nuestro modulo; para esto lo conectaremos a nuestra computadora mediante el cable USB y presionaremos 2 veces el botón 1.

Al hacer esto se nos permitirá poder copiar nuevos archivos en nuestro modulo; aquí pegaremos el archivo llamado firmware-t-echo-2.2.21.7f7c5cb.uf2 que se encuentra en la carpeta que descomprimimos con anterioridad.

Configuración de nuestro modulo

  1. Hecho esto, podemos desconectar nuestro modulo y ahora procederemos a configurarlo utilizando la aplicación móvil de Meshstatic, la cual podemos descargarla desde playstore o app store según sea nuestro caso.

2. Para configurar nuestro modulo abriremos la app y como primer paso iremos a la pestaña cuyo icono es un engrane. Aquí conectaremos nuestro teléfono con el módulo tocando el icono con símbolo “+”. Nos saldrá una pestaña emergente y solo es cuestión de seleccionar el dispositivo.

3. Una vez seleccionado y conectado el dispositivo deberemos escoger una región, para este caso seleccionamos la región correspondiente a estados unidos.

4. Ahora podemos configurar las diferentes funciones de nuestro modulo; al seleccionar los 3 puntos de la esquina superior derecha nos desplegará la opción de configuración de radio, la seleccionamos y nos dará acceso a todas las configuraciones disponibles.

5. Algunas de las características que podemos configurar son: el consumo energético, la estructura de la red. Los chanales de comunicación, la posición (para este ejemplo esta es la que nos interesa), el display, etc.

6. Seleccionamos la opción de position y una vez ahí habilitaremos la opción de GPS

Y con esto habremos activado la opción del GPS en nuestro modulo que ahora podemos visualizar en la pantalla de este como una nueva pestaña; a ella podemos acceder presionando una vez el botón 2.

En la imagen se aprecia la altitud sobre el nivel del mar, latitud y longitud; la prueba fue realizada en la ciudad de México.

Conclusiones

Con este pequeño ejercicio pudimos observar una de las muchas funciones que el módulo LILYGO T-Echo. Esta función en la forma que en esta ocasión la pusimos a prueba puede ser perfectamente usada por aquellos apasionados por actividades que impliquen la incursión en zonas de difícil acceso y que carecen de señal de internet como una opción para saber su localización con precisión.

Tienes muchas otras funciones como la construcción de redes de comunicación inalámbrica la cual es básicamente su función primaria; estas funciones las exploraremos en próximos tutoriales.

Para saber más

Si quieres aprender mas sobre otros dispositivos IoT los siguientes tutoriales pueden ser de tu interés

TUTORIALES RELACIONADOS