InicioElectrónicaDigital & MCUs¿Cómo conectar y sonar un Buzzer usando la Protoboard?

¿Cómo conectar y sonar un Buzzer usando la Protoboard?

En el siguiente tutorial aprenderás a cómo montar un circuito electrónico en la Protoboard para hacer sonar un buzzer. De igual manera podrás visualizar los cambios de estado del buzzer, cuando esté es presionado por el Push Botón.

Materiales para este tutorial:

  1. Protoboard 830 Pts
  2. Push Botón Micro Switch 2 pines
  3. Resistencia de 150 ohms
  4. Buzzer de 5V
  5. Cables para Protoboard 
  6. Pila Cuadrada Alcalina 9V
  7. Conector de Batería de 9V con cable

Recomendaciones:

Antes de montar tu buzzer en la Protoboard tienes que partir de un diagrama esquemático, este define todos los componentes que se utilizan y como estarán conectados entre sí.

De igual manera define los componentes con sus símbolos para identificar el nombre de los pines, si tienen polaridad o no, esto te ayudará a interpretar mucho mejor cómo se conecta un circuito para posteriormente conectar en el Protoboard.

Para el siguiente tutorial se armará un circuito que sea capaz de hacer sonar un Buzzer Activo cada vez que se oprima un botón,  antes de empezar  te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Definir todos los componentes a utilizar
  2. Buscar para cada uno su hoja de datos (Datasheet). Esto te servirá para conocer todos sus atributos técnicos como voltaje de funcionamiento, consumo de corriente, su símbolo, etc.
  3. Realizar el diagrama esquemático
  4. Realizar cálculos para obtener Voltaje, Corriente, Resistencia, etc.
  5. Montar en el Protoboard
  6. Verificar el funcionamiento

Esquemático del circuito:

El diagrama esquemático que utilizaremos es el siguiente, en el cual se está utilizando una batería de 9v y un Buzzer Activo de 5v. Para que el Buzzer Activo no se dañe al aplicar un voltaje de 9v se debe utilizar una resistencia para reducir el paso de corriente y así proteger el Buzzer, si es tu caso y estas aplicando 5v o 3.3v no se necesita resistencia.

Para el caso que el voltaje sea mayor a 5v, se debe hacer un cálculo para obtener el valor de la resistencia, para esto se consultó la hoja de datos del Buzzer Activo, este funciona a un voltaje de 5v y consume 30mA, con estos simples datos se puede obtener el valor de la resistencia.

De acuerdo al circuito en serie, se deberá aplicar la ley de Ohm y posteriormente despejar la variable R. En la siguiente imagen tendrás el diagrama esquemático y la fórmula para obtener el valor de la resistencia:

Cómo hacer sonar un Buzzer Activo

Esquemático de cómo conectar el Buzzer Activo al protoboard de 830 pts. 

*Nota: El cálculo de la resistencia fue de 133 ohms, el cual no es un valor comercial, por lo que tienes que buscar una resistencia aproximada que sea comercial, en este caso se utilizará una resistencia de 150 ohms, el código de colores es Marrón, Verde, Marrón lo puedes consultar mediante el código de colores.

¿Cómo usar un Protoboard?

Una Protoboard se divide en 3 regiones:

  1. Canal central: Es la región localizada en medio del Protoboard, se utiliza para colocar de manera adecuada circuitos integrados.
  2. Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del Protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de alimentación generalmente se conecta aquí.
  3.  Pistas de conexión: La pistas se localizan en la parte central del Protoboard aquí puedes conectar tu circuito considerando que son columnas verticales de manera lineal.

Para que un circuito funcione en un Protoboard, solo se debe insertar los componentes electrónicos a utilizar verificando su diagrama de conexión, después conectarlos en los pequeños orificios de contacto y hacer puentes con cables para unir los terminales o llevar alimentación al circuito.

Los componentes se pueden conectar y retirar de manera fácil lo que permite cambiar el diseño de conexión de tus circuitos siempre que se requiera.

Errores al  conectar componentes a un Protoboard

El error típico al conectar un componente al Protoboard  es conectarlo en una sola pista de conexión vertical, esto está mal y estará en corto el componente por lo que se tiene que conectar cada pin a diferente pista de conexión.

En la siguiente imagen se muestra la forma correcta e incorrecta de insertar los componentes a una Protoboard:

Cómo conectar componentes en el Protoboard

Montaje del circuito en el Protoboard

Ya que se explicó lo anterior puedes armar el circuito en la Protoboard, antes de hacerlo te recomendamos hacer puenteos entre las líneas de alimentación ya que esto te ayudará a tener en los dos extremos Voltaje y GND.

En la siguiente imagen se muestra cómo hacer las conexiones del botón, el Buzzer Activo la resistencia y la batería de 9VDC:

Conectar el Buzzer Activo al Protoboard de 830 pts.

TUTORIALES RELACIONADOS