InicioElectrónicaDigital & MCUs¿Cómo conectar y prender un led usando la Protoboard?

¿Cómo conectar y prender un led usando la Protoboard?

En el siguiente tutorial aprenderás a cómo montar un circuito en el Protoboard para prender un led cuando se oprima un push botón y cuando no este presionado el botón estará apagado el led.

Materiales para este tutorial:

  1. Protoboard 400 Pts
  2. Push Boton MicroSwitch 2 pines
  3. Resistencia de 330 ohms
  4. Led Rojos 5mm
  5. Cables para protoboard 
  6. Pila Cuadrada Alcalina 9V
  7. Conector de Bateria de 9V con cable

Recomendaciones:

Antes de armar cualquier circuito en el Protoboard tienes que partir de un diagrama esquemático, ya que este define todos los componentes que se utilizarán y como estarán conectados entre sí.

De igual manera define los componentes con sus símbolos para identificar el nombre de los pines, si tienen polaridad o no, esto ayudará a interpretar mucho mejor como se conecta un circuito para posteriormente conectar en el Protoboard.

Para el siguiente tutorial se armara un circuito que sea capaz de prender un led cada vez que se oprima un botón,  antes de empezar  te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Definir todos los componentes a utilizar
  2. Buscar para cada uno su hoja de datos (Datasheet). Esto servirá para conocer todos su atributos técnicos como voltaje de funcionamiento, consumo de corriente, su símbolo, etc.
  3. Realizar el diagrama esquemático
  4. Realizar cálculos para obtener Voltaje, Corriente, Resistencia, etc.
  5. Montar en el Protoboard
  6. Verificar el funcionamiento

Esquemático del circuito

Nuestro diagrama de conexión estará conformado por una fuente de 9V, una resistencia, un led y un botón. Debido a qué utilizamos una fuente de 9V se requiere utilizar una resistencia.

Para evitar qué nuestro led se queme se debe utilizar una resistencia, para ello necesitamos conocer el voltaje de funcionamiento y su consumo de corriente. Estos datos los encontramos en la hoja de datos del led de 5mm.

De acuerdo a la hoja de datos del led, sus voltajes de funcionamiento son de 2.2v y 2.6v y la corriente de consumo es de 20mA.

En la siguiente imagen tendrás el diagrama esquemático y la fórmula para obtener el valor de la resistencia R1.

Esquemático

*Nota: El cálculo de la resistencia fue de 340 ohms el cual no es un valor comercial por lo que tienes que buscar una resistencia aproximada, en este caso se utilizará una resistencia de 330 ohms, el código de colores es Naranja, Naranja, Marrón, lo puedes consultar mediante el código de colores.

Simulación del circuito

A continuación se muestra cómo funciona el circuito que montaremos al Protoboard:

Simulación del Esquemático

¿Cómo usar una Protoboard?

Antes de armar el circuito en la Protoboard debes conocer como está estructurado internamente, este se divide en 3 regiones:

1) Canal central: Es la región localizada en medio del Protoboard, se utiliza para colocar de manera adecuada circuitos integrados.

2) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del Protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

3) Pistas de conexión: La pistas se localizan en la parte central del Protoboard aquí puedes conectar tu circuito considerando que son columnas verticales de manera lineal.

Los componentes electrónicos los deberás insertar de tal manera que coincidan con las conexiones del diagrama eléctrico. Deberás conectarlos en los pequeños orificios y hacer puentes con cables para unir las terminales o llevar alimentación al circuito. De la misma forma podrás conectar y retirar los componentes de manera facíl.

Errores al  conectar componentes a un Protoboard

El error típico al conectar un componente al Protoboard  es conectarlo en una sola pista de conexión vertical, esto esta mal y estará en corto el componente por lo que se tiene que conectar cada pin a diferente pista de conexión.

En la siguiente imagen se muestra la forma correcta he incorrecta de conectar los componentes a un Protoboard:

Como conectar componentes en el Protoboard

Montaje del circuito en el Protoboard

Ya que se explicó lo anterior ya puedes armar el circuito en el Protoboard, antes de hacerlo te recomendamos hacer puenteos entre las líneas de alimentación ya que esto ayudará a tener en los dos extremos Voltaje y GND.

En la siguiente imagen se muestra como hacer las conexiones del botón, el led, la resistencia y la batería de 9v:

Diagrama de conexión en el Protoboard

TUTORIALES RELACIONADOS