InicioElectrónicaDigital & MCUs¿Cómo utilizar el PICkit 3?

¿Cómo utilizar el PICkit 3?

Introducción

En esté tutorial aprenderás a cómo utilizar el PICkit 3.

Con el podrás realizar las tareas de depuración y programación de microcontroladores, lo único qué requieres  es un ordenador y el software PICkit 3.

Esté programador es compatible para Microcontroladores de 8, 14, 18, 20 y 40 pines. En el siguiente enlace se especifican la lista de los PIC compatibles.

Elementos principales y pines del PICkit 3

El programador Pickit 3, cuenta con un encapsulado de plástico y 6 pines.

Pin Out – Programador Pickit 3

Materiales Necesarios

Los materiales que estaremos utilizando en esté tutorial son:

Instalación del programa Pickit 3

En primera instancia debes instalar el software PICkit 3. Para descargar software sigue los siguientes pasos:

1. Entra al siguiente link y buscar el apartado ¡PICkit™ Programmer/Debugger Archives! y elegir la opción que se muestra en la imagen ¡PICkit 3 Programmer App and Scripting Tool v3.10!

PICkit 3 Programmer App and Scripting Tool v3.10

2. Se descargara un archivo .zip, descomprímelo, tendrás 3 archivos .zip, descomprimir el archivo .zip PICkit3 ¡Programmer Application Setup v3.10.zip! y ejecutar como administrador Setup.exe y seguir los pasos de instalación.

Finalizando la instalación da doble clic en el icono del PICkit 3 para abrir el software.

Interfaz de inicio

Ten en cuenta que aún no debes conectar tu dispositivo, el mensaje que te muestra indica que el Pickit 3 no lo ha conectado. Verifica las conexiones USB, después en la pestaña -> Tools y -> Verificar la comunicación “Check Communication”.

Vaya a la pestaña Tools, ya desplegada selecciona Download Pickit Operating Systems. Te abrirá otra ventana emergente selecciona el archivo PK3OSV020005 hexadecimal, en el caso que no lo encuentres, búscalo en la ruta donde se encuentra almacenado selecciónalo y da clic en abrir.

Programador Pickit 3

Si estas utilizando Windows 11 te recomendamos utilizar el siguiente software:

¿Cómo conectar el dispositivo?

Conecte el conector macho mini tipo A en la entrada del conector hembra mini tipo A del Pickit 3, posteriormente conecte la terminal restante al puerto USB de su ordenador.

Programador Pickit 3

En el paquete viene incluido un cable de 6 pines, ese cable lo deberás conectar como se muestra en la siguiente imagen.

Programador Pickit 3

Hay que considerar el número de pines que tiene tu PIC, en el adaptador universal en la parte superior tienes unos headers machos con puentes cortos, estos son las configuraciones que tienes que conectar a la hora de programar tu PIC, quita los puentes y colócalos de acuerdo al número de pines que tiene tu micro. También tienes que fijarte en las líneas blancas que están en la parte de atrás de la placa, porque corresponden a la posición del pin 1 de tu micro.

Para programar un PIC de 40 / 28 pines debes conectar los puentes cortos como te indica el DIP 40 / 28. En la parte de atrás de la placa encontraras las indicaciones. La siguiente figura te mostrara como debes colocar los puentes y el PIC.

Colocación de un PIC 40 pines

¿Cómo programar el PIC?

Después de coloca tu PIC en el adaptador universal para programar. Te deberá salir la siguiente ventana, indicando que se ha conectado el Pickit 3 correctamente. Si no se muestra desconecta la conexión USB y verifica la comunicación.

Programador Pickit 3

Para programar el PIC deberás primero importar tu archivo en formato hexadecimal, después dar clic en Write para realizar el quemado al dispositivo.

Programador Pickit 3

Recuerda que si quieres programar un PIC distinto al que se utilizo en el tutorial, las indicaciones las podrás encontrar en la parte de atrás.

Ejemplos:

Configuración y colocación de un PIC de 40 pines.

PIC16F887

Configuración y colocación de un PIC de 28 pines.

PIC18F2550

Configuración y colocación de un PIC de 18 pines.

PIC16F628A

Configuración y colocación de un PIC de 40 pines.

PIC18F4550

TUTORIALES RELACIONADOS