InicioMAKERSMáquinas Láser & Router¿Cómo hacer un grabado en láser con la CNC 2417 y CNC...

¿Cómo hacer un grabado en láser con la CNC 2417 y CNC 3018?

GRABADO CNC 2417

En este tutorial aprenderás a realizar un grabado en mdf con el láser de la máquina de control numérico computarizado cnc 2417.

El programa que estaremos utilizando será Engraver Master.

¿ Qué es Engraver Master?

Es un programa de computadora que los sirve para realizar nuestros grabado en distintos materiales. Algunos de ellos cómo: mdf, aluminio compuesto, madera, etc. No es necesario especificar el tipo de material en el programa.

Los parámetros que hay que dominar son el ajuste de la velocidad, potencia y la distancia focal.

Cómo bien sabemos la velocidad se refiere a que tan rápido deseamos que el grabado dure y la potencia qué tan marcado queremos el grabado.

La distancia focal o longitud focal de un lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco.

Distancia Focal

ENGRAVER MASTER

Por si tienes más ganas de aprender, abajo encontraras dos enlaces de video tutoriales. En la cnc 2417 la velocidad de grabado y la potencia del láser se ajustan desde el programa.

Solo el enfoque del láser se ajusta manualmente desde el módulo láser.

Funciones importantes en el programa Engraver Master son:

  • La modificación del tamaño de la imagen
  • Realización de líneas de textos
  • Carga archivos en formato DXF
Engraver Master

LASER GRBL OTRA ALTERNATIVA

Laser GRBL es otra herramienta alternativa que podemos utilizar para realizar grabado en láser. En este programa se puede cargar y trasmitir la ruta del código G-Code. Aquí es muy importante primero generar el código.

En este tutorial no profundizaremos con el programa GRBL, pero si quieres aprender a cómo utilizarlo te dejo a continuación dos video tutoriales.

Laser GRBL

PROCESO DE GRABADO CON LA CNC 2417

Cómo mencionamos anteriormente la cnc 2417 tiene la función de poder enfocar el láser de manera manual. En la parte inferior cuenta con una pequeña perilla que los permite hacer el ajusté del enfoque.

Antes de continuar con el grabado primero hay que ajustar el láser. Es decir que rayo del láser debe ser lo más fino al materia.

PREPARACIÓN DEL ARCHIVO

Antes de empezar a realizar un grabado, primero se debe preparar el archivo con formato DXF, si es que queremos trabajar con vectores.

También podemos utilizar la imagen en formato jpg, solo que la diferencia es que cuando mandamos un archivo en dxf la cnc solo realiza las líneas de contorno.

Mandala

En este ejemplo utilizaremos Corel Draw X8 para la conversión de la imagen a formato DXF.

Conexión del láser

Para realizar la conexión del láser sigue el siguiente PinOut y las siguientes imágenes.

Conexión láser a la tarjeta de control
Conexión láser atornillado al eje Z

La tarjeta de control de la cnc 2417 tiene un interruptor con dos funcionalidades. La primera funcionalidad es activar el motor y la otra es activar el láser. Es decir, hay que seleccionar la posición correcta para poder así operar el láser.

Posición del interruptor incorrecto
Posición del interruptor correcta

ENCENDIDO DEL LÁSER

Nota: En caso que el láser no quiera reaccionar, vuelva a instalar el Engraver Master y pruebe nuevamente. El láser cuenta con un botón de encendido en la parte superior.

Cuando el LED “rojo” está parpadeando significa que se encuentra el láser encendido.

Láser

Otra forma de verificar el encendido del láser es escuchar un pequeño ruido al activar el láser desde el programa Engraver Master.

Encendido del láser fuerte

AJUSTE DEL LÁSER

Hay dos maneras de ajustar el enfoque del láser, una es ajustando con la perilla que tiene el láser en la parte inferior y la otra es ajustando la altura del eje Z.

Se recomienda realizar ambas, el ajuste del láser con la perilla y la altura del eje Z.

Ajuste del enfoque del láser

Ve ajustando manualmente el enfoque del láser utilizando la perilla de plástico. Recuerda utilizar los lentes de protección y activar el láser on (Strong).

Laser On (Strong)
Punto del láser

Después de ajustar el enfoque del láser, vamos a realizar el siguiente ejemplo.

Grabado MDF

Para una mejor resolución en el grabado, hay que modificar la velocidad de grabado y la potencia del láser.

La configuración que utilizamos para este ejemplo es la siguiente:

Configuración

El caballito quedo muy quemado debido a la potencia del láser, para una mejor calidad hay que disminuir la potencia y ajustar la velocidad.

Grabado en MDF

PROCESO DE GRABADO CON LA CNC 3018

La única diferencia que se tiene con el láser de la 2417, es que no es posible ajustar el laser de la 3018 de manera manual, es decir utilizando la perilla. Aquí hay que ajustar la altura del eje Z y calzar el material.

Soporte del material

Después de realizar el calzado del material ya podemos hacer grabados. Aquí hay que puntualizar que se tienen que hacer pruebas para perfeccionar el grabado día a día. 

Configuración

TUTORIALES RELACIONADOS