InicioElectrónicaDigital & MCUsProgramar MICROPIC4550 con PICKIT 3

Programar MICROPIC4550 con PICKIT 3

Para programar la tarjeta UNIT MICROPIC4550 con el programador PICKIT 3 hay diferentes métodos para hacerlo, desde MPLAB, con el software de PICKIT 3 o con el compilador de MPLAB X IPE, en este tutorial se explicará como hacerlo con el software del PICKIT 3 y mediante MPLAB IDE.

Para comenzar necesitas lo siguiente

Para comenzar debes de identificar los pines del programador PICKIT 3 y la interfaz ICSP de la tarjeta MICROPIC4550, para conectar correctamente el programador. Las siguientes imágenes te ayudarán a identificar los pines:

INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN ICSP UNIT MICROPIC4550

Pines y vistas del programador PICKIT 3:

PINOUT Y VISTAS DEL PICKIT 3

Conexión de UNIT MICROPIC4550 con el programador PICKIT 3. La siguiente imagen te ayudará a visualizar la conexión del PICKIT 3 así como ver la colocación correcta del PIC18F4550. Asegúrate de tener el Jumper Switch en VUSB como se muestra en la imagen siguiente:

CONEXIÓN DEL PICKIT 3 A LA TARJETA UNIT MICROPIC4550

Ya identificado como se conecta el PICKIT 3 a la tarjeta MICROPIC4550, realiza las siguientes conexiones, conecta la tarjeta a un puerto USB de tu PC, este permitirá suministrar el voltaje de funcionamiento, después conecta PICKIT 3 a la tarjeta y por último conecta el PICKIT 3 a otro puerto USB de tu PC.

CONEXIÓN DE ALIMENTACIÓN Y PROGRAMACIÓN
CONEXIÓN DE ALIMENTACIÓN Y PROGRAMACIÓN AL PC

Ya conectado el PICKIT 3 a la PC, se configura el dispositivo y saldrá la siguiente ventana:

Esperar un poco hasta que se carguen los controladores del PICKIT 3 ya cargados deberá aparecer la siguiente ventana, la cual hace referencia a que el PICKIT 3 esta listo para usarse.

Para verificar que todo salió bien entra a “Dispositivos e impresoras” y debe de aparecer de la siguiente manera:

Cargar .HEX con el software de PICKIT 3

Ya configurado el programador del PICKIT 3 en la PC, se explicará como cargar Archivos de .HEX ya generados desde MPLAB IDE. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Tener instalado el software del PICKIT 3, si ya lo tienes instalado puedes omitir este paso, de lo contrario ingresa al siguiente link para descargar el programa y consulta el video de apoyo para instalar el software del PICKIT 3.

VIDEO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE PICKIT 3

Paso 2: Ya instalado el programa del PICKIT 3 saldrá la siguiente ventana, la cual no detecta el PIC18F4550 ni el programador, para que lo detecte consulta el video de apoyo para configurar el PICKIT 3.

Video de apoyo para configurar el PICKIT 3 con su software:

Paso 3: Por último solo hay que importar el archivo .HEX que generamos en el anterior tutorial, consulta el video de apoyo para poder cargar el .HEX:

En la placa de MICROPIC4550 esta encendiendo y apagando el led RC1. Este es el resultado:

Consulta el siguiente tutorial para configurar el PICKIT 3 para cargar desde MPLAB los .HEX.

TUTORIALES RELACIONADOS