InicioTarjetas de DesarrolloArduino¿Cómo conectar y programar el Módulo AD8232 ECG con Arduino Uno?

¿Cómo conectar y programar el Módulo AD8232 ECG con Arduino Uno?

En el siguiente tutorial se explicara la Programación conexión del módulo AD8232 ECG de pulso cardíaco utilizando cómo placa de control el Arduino UNO. Además aprenderás a leer las lecturas del módulo mediante el uso de “Serial plotter.” Para este tutorial necesitaras los siguientes materiales.

Lista de materiales:

¿Cómo conectar el Modulo AD8232 ECG con Arduino Uno?

El Módulo AD8232 ECG cuenta con 6 pines, para conectarlo al Arduino Uno solo se necesita 5 pines, lo primero que debes conectar es la alimentación, el pin de 3.3 v conectar a la salida de 3.3v del Arduino de igual manera conectar los GND de los módulos, pin OUTPUT es la salida analógica del sensor por lo que tendrás que conectar a una entrada analógica de Arduino.

Por ultimo quedan los pines LO- y LO+ que tendrás que conectar a dos pines digitales del Arduino Uno. A continuación tendrás un diagrama ejemplo de cómo conectarlo.

Conexión del Modulo AD8232 con Arduino Uno

¿Cómo colocar las almohadillas o electrodos del Modulo AD8232?

Para conectar las almohadillas debes de despegar la mica que protege al gel conductor, en la siguiente imagen tendrás un ejemplo de cómo colocarlos al cuerpo humano de acuerdo al color del electrodo y función de acuerdo al triángulo de Einthoven.

Colocación de los electrodos

Los sensores se pueden colocar en los antebrazos y las piernas como se muestra en la imagen de arriba. Pero de igual manera se pueden colocar en el pecho cerca de los brazos y sobre el abdomen inferior derecho. Entre mas cerca del corazón estén las almohadillas, mejor será la medición.

¿Cómo programar el Modulo AD8232 ECG?

Para realizar la programación del módulo AD8232 te recomiendo utilizar el IDE de Arduino o Processing. Ya qué estos programas nos permiten visualizar de manera grafica las lecturas del Sensor.

Te dejamos el siguiente código, solo copia y pega, después cárgalo a tu Arduino Uno.


void setup(){
 // Inicializar la comunicación en serie:
  Serial.begin(9600);
  pinMode(10, INPUT); // Configuración para la detección LO +
  pinMode(11, INPUT); // Configuración para la detección LO -
}
void loop() {
if((digitalRead(10) == 1)||(digitalRead(11) == 1)){
Serial.println('!');
}
else{
// Imprimir la lectura del puerto A0
Serial.println(analogRead(A0));
}
//Espere un poco para evitar que los datos en serie se saturen
delay(1);
}

Código de Programación

Después de desarrollar la Programación y conexión del AD8232 ECG, subir y copilar tu código, deberás abrir el monitor serie para ver las lecturas del sensor. De igual manera puedes abrir el Serial Plotter para visualizar de manera gráfica el pulso cardíaco.

TUTORIALES RELACIONADOS